Sobre el bombardeo a Gaza

Es mi deseo escribir algunas líneas sobre lo que aconteció este triste día en la Franja de Gaza. Israel, que rompió la tregua con la organización Hamas (gobernante allí) la semana anterior, bombardeó dicho territorio y como consecuencia murieron 200 palestinos (y contando) y hay aproximadamente el doble de heridos. El vocero del gobierno israelí indicó que se bombardearon únicamente "cuarteles y centros de reunión" de la organización terrorista Hamas y que fueron "lo más quírurgicamente precisos", a pesar de que la mayoría de los muertos, como siempre, son civiles. A su vez anunció que la operación continuará. Como contrapartida, un ciudadano israelí murió por la explosión de un cohete Kazham lanzado por los palestinos. Antes que nada, explicaré sumariamente por qué el conflicto es exclusivamente (en la actualidad) con los palestinos de Gaza.

Los territorios palestinos están divididos en dos pedazos de tierra desconectados, uno la Franja de Gaza (lindera con Egipto al sur, Israel al norte y este y con el Mediterráneo al Oeste) y el otro Cisjordania o Ribera Occidental (situada al este, limítrofe al con Jordania, el Mar Muerto e Israel). Ambos territorios están ocupados, esto es, Israel tiene presencia militar permanente dentro de ellos y controla sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Tiene problemas para controlar los pasos fronterizos subterráneos (desde ya ilegítimos) en Gaza, cavados desde Egipto. A través de ellos llegan, además de armas y misiles, alimentos, medicinas y agua, ya que la Franja sufre un bloqueo de tipo económico, algo similar a lo que ocurre con Cuba, pero bastante más nocivo por la falta de recursos que hay en Palestina.

Hasta el año 2005, existían en Gaza colonias israelíes, pobladas mayormente por judíos ultraortodoxos partidarios de la creación de Eretz Israel o Gran Israel (reclaman, con fundamentos bíblicos, los territorios de la Península del Sinaí, Israel, los territorios palestinos, el sur del líbano y de Siria y aproximadamente la mitad de Jordania). En dicho año el gobierno de Sharon, primer ministro de israel en ese momento, retiró por decisión unilateral a todos los colonos judíos asentados en Gaza y a una parte de los de Cisjordania. Decisión coherente si se toma en cuenta la hostilidad que produjeron esos asentamientos y el costo, no me refiero al económico, de su mantenimiento. Como ejemplo de subsistencia de esta política nefasta tenemos a la colonia judía en Hebrón, ciudad ubicada dentro Cisjordania, en donde conviven pacíficamente (?) 120 mil palestinos y 600 (!) ultraortodoxos judíos, realmente violentos, que hostigan a sus vecinos lanzándoles piedras y pintando leyendas xenófobas y genocidas ("Mahoma cerdo"; "Muerte a los árabes". http://www.tvperu.gob.pe/images/stories/ColonosHebnronPintadasGaza.jpg), todo con el visto bueno del escuadrón del ejército israelí que los custodia. Israel, y no latinoamérica, es la verdadera cuna del realismo mágico.

En enero del 2006, en las primeras elecciones desde la muerte de Arafat, Hamas derrotó por escándalo a Fatah (ex OLP) y se transformó en gobierno de los territorios palestinos. Israel, en una clara señal de ser el ariete de la democracia en medio oriente (?), rechazó los comicios e inició un bloqueo a Palestina (incluida el agua), ya que considera a Hamas como una organización terrorista, fundamentalmente porque estos últimos se resisten a reconocer la existencia de Israel como estado. Fatah por su parte no soportó la derrota y se alzó en armas contra Hamas, que desde sus inicios es una organización de resistencia violenta, con lo que empezó una miniguerra civil que culminó con la partición de los gobiernos. Para Fatah Cisjordania, para Hamas Gaza.

En la actualidad solo Gaza está bloqueada y es bombardeada. Oh casualidad, meses antes de las elecciones que previsiblemente ganaría Hamas se retiraron, en tiempo record, los totaldiad de los asentamientos de los colonos judíos en Gaza, seguido eso claro esta por una serie de bombardeos, siendo el que es fuente de estas líneas el más reciente pero probablemente no el último. Oh casualidad, ingresaron desde Jordania armas para sustentar la revuelta de Fatah en Cisjordania que llevaría a la partición del gobierno palestino.

Sinceramente yo quiero que haya paz, a pesar de la indignación y la bronca que me produce todo lo que pasa. No solo los constantes bombardeos y sus correlativas muertes impunes, sino la indiferencia y liviandad con la que se trata la cuestión. La complicidad de los medios de comunicación argentinos me resulta vomitiva.

Yo sostengo que la política de Israel en los territorios palestinos es similar a la de los Nazis en sus campos de concentración. No me parece en absoluto una exageración lo que digo, lo que ocurre es que los palestinos no gozan de una exposición (o propaganda) mediática suficiente, por la complicidad existente para con Israel. Adueñandome de palabras ajenas, no le temo al chantaje del antisemitismo, que además de ser terminológicamente erróneo es falaz y peligroso. Es de público conocimiento que Israel coloca en el agua de la que provee cuando se le antoja a los palestinos sustancias que reducen el conteo de espermas en los hombres y producen problemas de fertilidad en las mujeres, para controlar el número de su población. A los palestinos los mantienen hacinados, hambrientos y bloqueados, confinados a una desgracia perpetua negándoles sus legítimas tierras y su condición de ciudadanos y hasta de seres humanos. Se vé lo que se quiere reza un viejo andar, y no hay peor sordo que el que no quiere escuchar es otro no menos popular. Cito algunas frases alegres de ex primeros ministros de Israel:

"¿Palestinos? No hay nada que pueda llamarse palestinos, ellos simplemente no existen". Golda Meir (1969-1974)

"Los palestinos son bestias que caminan en dos patas". Menachem Beguin (1977-1983). Insisto, Israel es la tierra del realismo mágico: este hombre, que hizo tal declaración e invadió el Líbano provocando una guerra civil que duró casi 10 años, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Todo esto que sucede es culpa de la inoperancia y el cinismo de las FF.AA. israelíes. Los territorios están o-cu-pa-dos, hay presencia militar israelí allí, ¿por qué se bombardea un territorio que supuestamente es controlado por uno de los más poderosos ejércitos del mundo?¿Con la anuencia de quien llegan las armas y misiles por medio de túneles subterráneos?¿Tan difícil de controlar es un territorio que es un 25 % más pequeño que la Capital Federal, y está poblado por 500 mil habitantes?¿A quién le conviene los dos gobiernos palestinos? Divide y reinarás. Fatah responde a Jordania y a Arabia Saudita, ellos son sus mantenedores proveedores ¿de quienes son aliados y a su vez quién provee a estos dos países de armas y dinero? Estados Unidos, el aliado incondicional de Israel. Algunas cosas no tiene goyete.

Facundo Salomón.

0 comentarios: